Ikebana es la palabra que define los arreglos florales en Japón. La palabra surge de ikeru (dar vida o colocar) y bana (flor). Sin embargo, es mucho más, es un arte. De la misma forma que Europa los pintores y escultores acudían a talleres y escuelas renacentistas para perfeccionar sus técnicas, el Ikebana ha sido enseñado y perfeccionado como disciplina artística desde el siglo XV en este país, a la vez que veían la luz otras como su arquitectura tradicional, la poesía haiku o el teatro Nō. 

                                             

 

Un arte que surge del budismo y el sintoísmo

Como otras expresiones artísticas a lo largo de la historia, germinó bajo el ala de la religión. En el siglo VI llega el budismo a la isla y con él se implanta la entrega de ofrendas florales a los difuntos y al templo, los kuge. Los monjes, llamados ikenobos, comienzan a colocarlos delante de los budas y poco a poco esas entregas de fe van adquiriendo formas armoniosas. 

En este punto hay que señalar que pese a la implantación de la nueva religión, los japoneses continuaron siendo sintoístas y manteniendo las raíces de estas creencias fundamentadas en un estado de armonía con la naturaleza. De alguna manera, ambas religiones convergieron no solo en la vida de los habitantes del país -de hecho, en la actualidad, continúan profesando con gran naturalidad ambas religiones-, sino también en las ofrendas. 

Las pautas que definen su estilo están intrínsecamente ligadas a la relación sintoísta casi reverencial con la naturaleza; el sentido budista de la no permanencia de las cosas -¿hay algo más efímero que una flor cortada?- y la filosofía wabi sabi, aquella de la que hemos hablado en alguna ocasión que se define de forma express como la elegancia estética de la imperfección.

 

Los primeros registros escritos de Ikebana

A lo largo del tiempo, estas entregas florales van adquiriendo formas más armoniosas y estéticas. Así, en 1462 se realiza el primer registro escrito conocido de un maestro en el arreglo floral, Senkei Ikenobo; no mucho después llegaría el primer libro en el que salían ilustraciones donde se puede ver cómo se estaba definiendo, el Kaoirai no Kadensho (1486) y unos años más tarde vería la luz el Senno Kuden (1542) de la mano de Senno Ikenobo, un manuscrito en el que se ponía en negro sobre blanco la filosofía del Ikebana. Él diría cosas como: “Con un ramo de flores y un poco de agua, uno evoca la inmensidad de los ríos y las montañas” o “Haciendo arreglos florales con reverencia, uno se redefine a sí mismo”.

Habían tardado nueve siglos en definir este arte, con Senno Ikenobo se fundaría la primera escuela de Ikebana, la más famosa y que aún está abierta. Y, aunque pueda parecer que había quedado definido por su religiosidad, hacía tiempo que había traspasado los muros de los templos para entrar en las vidas de los nobles y samuráis dándole un aire secular a estos trabajos, de hecho, cuando se alcanzó el siglo XVIII era un arte más noble que sacro. Las mujeres tardarían en llegar más tiempo a él, en la época Meiji (1868-1912).

 

Ikebana Sogetsu

La escuela Ikebana sôgetsu 草月流 fundada en 1927 por Sofu Teshigahara y que en la actualidad es dirigida por Akane Teshigahara, su nieta. Su fundador propuso el ikebana como un arte creativo de forma que cualquiera pudiera disfrutar de su práctica en cualquier momento, lugar y forma.

Sin tener experiencia en ikebana, me da la sensación de que esta escuela está mucho más cerca de esos orígenes populares del mismo. Se cuenta que la base del ikebana se remonta al siglo XV, cuando un sacerdote budista observaba cómo los fieles llevaban en ofrenda ramos y flores al templo, descubriendo que según fueran los motivos que tenían para ir arreglaban las flores de una manera u otra. El sacerdote, Ikenobo Senkei comprendió que quien iba al templo a pedir salud, el que iba a pedir un esposo para sus hijas, fertilidad para tener hijos, una buena cosecha o prosperidad para su negocio entregaba las flores arregladas de una forma distinta. La gente de a pie establecía sus códigos en función de la petición que fuesen a hacer.

La composición en el Ikebana

En los arreglos de Ikebana encontramos una composición formada con flores -abiertas o en capullos-, ramas -limpias o con yemas-, hojas -secas o frescas-, frutos y semillas, no extraño ver bambú, iris, crisantemos, camelias, peonías o narcisos como elementos tradicionales en un soporte que ayuda a expresar esa esencia natural. Y a la parte material hay que añadirle características estéticas como su minimalismo, el movimiento de las líneas o la forma -ausencia de rigidez-, la estructura de triángulo escaleno -muy frecuente-, la asimetría y la imperfección como muestra de belleza, el iki que es la singularidad estética refinada y que refleja la relación del creador del centro con la naturaleza. No es fácil definir el Ikebana con unas reglas estrictas ya que existen diversos estilos más tradicionales o más modernos como la rikka, chabana, enshu, shoka, zen’eibana, moribana y nageire, entre otros, siendo los dos últimos mencionados los más practicados por los japoneses. Actualmente, en Japón, las escuelas más reconocidas son las de Ikenobo, Ohara y Sogetsu.

 

 

Tamaño regular
Shin = ‘el tamaño del recipiente’ (el diámetro más la altura del recipiente) x 1,5
Soe = 3 / 4 de Shin
Hikae = 3/4 o 1/2 de Soe

Tamaño grande
Shin = ‘el tamaño del recipiente’ (el diámetro más la altura del recipiente)
Soe = 3 / 4 de Shin
Hikae = 1/2 de Soe

Tamaño pequeño
Shin = ‘el tamaño del recipiente’ (el diámetro más la altura del recipiente) x 1,5
Soe = 3/4 de Shin
Hikae = 3/4 de Soe

Exploring Ikebana Sogetsu

Ikebana Sogetsu Estilo libre. Equisetum hyemale con Crisantemun.
Equisetum. Pertenece a la familia de las Equisetaceae y lo integran unas 15 especies de plantas “prehistóricas” distribuidas por Asia, Europa, América y África. Recibe los nombres vulgares de Equiseto de invierno, Cola de caballo y Limpiaplata.
Son verdaderos fósiles vivientes que se remontan a hace 350 millones de años y presentan tallos huecos de color verde oscuro que pueden medir hasta 90 cm de altura. Las hojas son minúsculas y surgen pegadas a los tallos formando bandas oscuras alrededor de los mismos.
Se suelen utilizar en macetas y jardineras para patios y terrazas y en estanques. Tiene propiedades medicinales y antiguamente se usaban para pulir metales.
🌺El crisantemo es una flor de planta fanerógama perenne, perteneciente a la familia Asteraceae. Tuvo sus orígenes en Asia y el nordeste de Europa y se conoce que en la China se sembraba antes del año 1500 a. C, pues allí se denominó a una antigua ciudad existente “Ju-Xian”, que significa “Ciudad del Crisantemo”.
Pero su popularidad la alcanzó en Japón, pues luego de ser introducida al país, probablemente para el siglo VIII, el emperador la denominó flor del sello imperial, lo que le da un incalculable valor cultura . Teniendo en cuenta la época en la que florecen los crisantemos, reciben otros nombres comunes como flor de septiembre, flor de otoño, aunque también se conoce como San Vicente en los países Occidentales.

 

Ikebana Sogetsu Moribana.
Me fascina este arreglo floral la combinación con Eryngium Blue Globe (cardo azul), las hermosas hojas de la Aralia Japónica y la Setaria peinando el aire 

 

 

 

Ikebana Nageire Sogetsu. Primavera es movimiento.
🌱Leucadendron “Safari Sunset”, Flora Toscana. Los leucadendron son pequeños árboles y arbustos, originalmente encontrados sólo en Sudáfrica.
El nombre tiene origen griego: proviene de las palabras “leukos”, que significa blanco, y “Dendron”, que significa árbol. Sin embargo, la mayoría de los leucadendros son coloridos. En cuanto a altura, pueden pasar de uno a 16 metros, dependiendo de la especie. Fuertes y sensibles. Leucadendron son plantas resistentes. Necesitan luz solar directa, suelo bien drenado y aireación.

🌺El clavel es una planta cuyo hábitat natural son las regiones mediterráneas de Asia y Europa. La flor del clavel tiene significados diferentes según su color. Los claveles blancos, por ejemplo, representan paz y pureza. Los claveles rojos significan amor sincero y los claveles rosados indican amistad o amor maternal. Se caracteriza por poseer múltiples pétalos de bordes irregulares y quebrados que le da una dimensión de abundancia y alegría.

🌿El árbol eucalipto viene del griego εὖ (eu, denota perfección, ver: eufonía, Eugenia, euritmia) y el καλυπτός (caliptos, significa oculto). Por lo tanto, nos da qué eucalipto equivale a “perfectamente oculto”, refiriéndose a sus minúsculas semillas que se encuentran protegidas dentro de un pixidio o cajita.

Cómete el huerto! 🍃Exploring Ikebana Sogetsu.
💚Huerta de mi suegro. Cultivado con cariño naturalmente.
🍏Dietoterapia energética.
☯️Yin Yang. Ayurveda. Regular el Qi.
Alimentos de color verde tienen afinidad por el Hígado. Tonifican la sangre. Desintoxican.
Para el estancamiento de Qi en el hígado. Exceso de Yang de Hígado. Ataque de calor externo. Irritabilidad. Ira.
Dispersar el calor, refrescar el Hígado, calmar el viento.
Alimentos dulces frescos y neutros que promueven la producción de líquidos orgánicos que refrescan el Hígado. Amargos fríos y frescos para calmar el viento.

 

 

 

  1. Flor de Iris. Fueron los griegos quienes en primer lugar, asociaron directamente a dichas flores con la Diosa mensajera Iris, una discípula de Era que se decía era responsable de los arcoíris al llevar mensajes del cielo a la tierra.
    En la cultura Egipcia, los faraones pensaban que cada pétalo de la flor de Iris representaban la sabiduría, la fe y la valentía respectivamente, y que si una persona era sepultada con las flores de Iris esos valores llagarían con él hasta el más allá.
    Durante la monarquía Francesa la flor de iris también tuvo un papel fundamental, convirtiéndose en la majestuosa flor de Lis utilizada en múltiples escudos familiares nobles.
    Las flores de Iris significan noticias o esperanza, ya que se asocian con la llegada de la Diosa Iris que traía noticias a los humanos de parte de los Dioses, en algunas oportunidades las noticias pueden ser negativas, pero en general su llegada daba mucha esperanza.
    Granado. Desde la mitología griega se cuenta que el primer granado fue plantado por la diosa del amor y de la belleza, Afrodita y el dios del infierno Hades, ofreció su fruto a Perséfone con la idea de seducirla.
  2. Sogetsu Ikebana. Variación Nageire.
    🌻El Girasol, la flor reina del verano.
    El girasol es el símbolo del Sol y simboliza el amor y la admiración. Pero también la felicidad, la vitalidad, el positivismo y la energía. En la cultura china simboliza una larga vida y buena suerte.
    Hay quienes atribuyen al girasol un simbolismo espiritual, pues su movimiento siguiendo la posición del sol representa un modo de vida feliz y una búsqueda constante de luz, de iluminación, de amor al sol. Para algunas religiones es un símbolo de aquel que busca permanentemente a Dios, a lo divino, ya que el astro rey simboliza a Dios.
    En la mitología griega, la ninfa Clytia se enamoró locamente del dios del Sol, Apolo, el cual no sentía lo mismo por ella. A Clytia se le partió el corazón y murió de pena, convirtiéndose en un girasol que seguía al sol allá donde fuera. No quería perder de vista a su amor, el Sol.
  3. Ikebana Sogetsu. Estilo libre.
    Esparraguera. Asparagus plumosus. Vivaces o subarbustos que son las esparragueras pueden lucir como espumosas cascadas verdes o nubes de tul y formas de helechos. Los tallos nuevos surgen como finos brotes que recuerdan a los espárragos trigueros.
    ☸️Cuencos Tibetanos. También conocidos como Cuencos Cantarines, pueden ser datados en Asia 2000 años A.C. Están hechos en una aleación de 7 diferentes metales, conectado a los 7 planetas astrológicos, los cuales crean un rango de diferentes sonidos y sobre tonos.
    Esos 7 metales son oro como el Sol, plata como la Luna, mercurio como Mercurio, cobre como Venus, hierro como Marte, estaño como Júpiter, plomo como Saturno.
  4. Ikebana Sogetsu. Estilo clásico Moribana.
    Astromelias. Cada flor contiene seis pétalos y cada uno de ellos simboliza una faceta muy importante de la amistad: entendimiento, paciencia, compromiso, empatía, respeto y humor. Es una flor que lo tiene todo. 
    Pero la astromelia no tiene suficiente con un solo significado. Es una flor que también evoca a la prosperidad, la fortuna y la buena salud.
    Magnolio Magnolia. Símbolo de dignidad y alegría, las magnolias rosas evocan el amor y la sensibilidad, las magnolias amarillas felicidad y pureza.
    En la antigua China, amaban la magnolia por su delicadeza, ya que se la identificaba con la feminidad, la dulzura y el amor por la naturaleza. Muy utilizada en la medicina tradicional china y en la japonesa.
    En el arte, específicamente el arte chino, la magnolia se utiliza como un símbolo de dulzura y belleza femenina.
    En varios Estados sureños de los Estados Unidos, es una flor tan común que se ha convertido en la flor oficial. Estos Estados son Mississippi y Louisiana, y en ellos el significado de la magnolia es conseguir la victoria de manera arrasadora.

  1. Ikebana Sogetsu. Allium: la música de las esferas. Eucalyptus el “bien cubierto”, verdadero, bueno.
    Allium. Las flores solitarias de estos sofisticados parientes de la cebolla y el ajo convierten el jardín en un encantador pentagrama. Redondas como una nota musical, las esferas púrpuras, rosadas, blancas de los allium se elevan en los parterres entre vivaces y gramíneas aportando un delicado punteo cromático. Bien empleados tienen un valor inigualable a la hora de crear unidad, contraste, balance o ritmo dentro de una plantación.
    Eucalipto.
    Su origen está en Australia, Tasmania, Nueva Zelanda, Filipinas y la isla de Timor. Llegaron a Europa hace dos siglos para desecar lagunas, aunque actualmente se planta en todo el mundo para la elaboración de pasta de papel y el carbón vegetal, por su rápido crecimiento. Hay más de 600 especies.
    Tiene muchas propiedades medicinales, como su acción expectorante, antiséptica y descongestionante. Utilizado para tratar gingivitis, problemas infecciosos del tracto urinario, la dermatitis, reduce la fiebre de forma natural y el dolor de cabeza hasta reducir la migraña, para la artrosis o el dolor muscular, también utilizado para desinfectar heridas, cortes, úlceras o llagas en la piel…
  2. Ikebana Sogetsu Nageire. Rosa Rosa Pinku no bara, ピンクの薔薇.
    En Japón significa confianza y felicidad. En Occidente significa gracia, elegancia y delicadeza.
  3. Ikebana Sogetsu Moribana. La planta de la flor de terciopelo (Celosia cristata). Pertenece a la familia Amaranthaceae, es una planta herbácea anual que mide entre 40 y 60 cm. Sus hojas son alternas, simples y poco pecioladas.
    Su origen probablemente se dio en Asia, aunque actualmente se cultiva en todo el mundo. Otros nombres con los que se conoce a estas flores son cresta de gallo, mano de león y celosía. En otros países se le conoce con nombres como cockscomb, chinese woodflower, crested celosia, foxtail amaranth…
    Sus flores se usan con fines astringentes, depurativos y antibacteriales. Se utilizan para tratar enfermedades de la piel. diarrea, disentería, fiebre, dolores de cabeza, hemorroides, herpes úlceras, etc.
    En nuestro país uno de los principales usos que se le da es ornamental dentro de las ofrendas en la celebración del día de los muertos. En otros países como en India, Sudamérica y el este de África se le cultiva con fines alimenticios.
    La planta Celosia Cristata se conoce en México como Flor de Terciopelo, pertenece al genero de plantas ornamentales pero curiosamente sus hojas son comestibles, y es cultivada como una hoja vegetal nutritiva. En el día de muertos colorean las ofrendas gracias a sus tonalidades moradas y fucsias.
    Sus flores se usan con fines astringentes,depurativos y antibacteriales. Sus propiedades se utilizan para tratar enfermedades de la piel, diarrea, disentería, fiebre, dolores de cabeza, hemorroides, herpes y úlceras. Se dice que su origen es asiático pero la podemos encontrar en todo el mundo.

 

Ikebana Sogetsu Estilo Libre

Paniculata Inocencia y Limonium Statice Siempre viva.

 

 

 

Ikebana Sogetsu Nageire. Variación I. La Thuja occidentalis, conocida comúnmente como “tuya” o “cedro blanco del norte”. Es un árbol que forma parte del género de los árboles coníferos, perteneciente a la familia de los Cupressaceae . Este árbol es procedente de las zonas templadas del Hemisferio Norte, de hoja perenne, siempre de un verde intenso, en donde se le ha otorgado su apodo del “árbol de la vida”, con cinco géneros existentes, dos procedentes de Norteamérica y tres del este Asiático. Se asocia a la inocencia, la pureza, el cariño y alegría, además de ser un símbolo clásico de la belleza.

Propiedades medicinales como: antiséptico, antiviral, purificador de sangre y astringente. Muy utilizada en homeopatía.  Produce una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica gracias a su efecto astringente. Otros Beneficios: Favorable en estados de rinofaringitis y bronquitis.

La Gerbera actualmente es la quinta flor más popular en el mundo detrás de la rosa, clavel, crisantemo, y tulipán. Es una flor sin olor que pertenece a la Asteraceae o la familia de las Compuestas, cuyo origen se encuentra en África del Sur, Asia, América del Sur y Tasmania. 

Variación I. Estilo vertical Moribana. Cala vs Lusianthus. ♾️Pureza, compasión y simpatía vs creatividad.

La palabra cala procede del griego kalos que significa “bello”, que es justo lo que representa esta flor, la belleza.

Originaria de la zona sur del continente africano; y su uso se remonta a la época griega y romana en la que se utilizaban como símbolo e icono de fiesta, pues su forma se asemeja a una copa en la que poder beber.

Mientras que en la época victoriana, en Gran Bretaña, a la cala se la consideraba el icono de la finura y la nobleza.

🌹El término Lisianthus proviene del término griego “lysis” que significa disolución y “anthos” que significa flor. Se hace así referencia a las propiedades curativas de esta flor.

Cuencos Tibetanos
También conocidos como Cuencos Cantarines, pueden ser datados en Asia 2000 años A.C. Están hechos en una aleación de 7 diferentes metales, conectado a los 7 planetas astrológicos, los cuales crean un rango de diferentes sonidos y sobre tonos. Esos 7 metales son oro como el Sol, plata como la Luna, mercurio como Mercurio, cobre como Venus, hierro como Marte, estaño como Júpiter, plomo como Saturno. Algunos cuencos cantores son de cinco metales únicamente. La forma, profundidad, color, circunferencia y composición de estos boles son variables, según la técnica de fabricación utilizada. Hay usualmente 5 técnicas para tocar los cuencos: golpear, circular, añadiendo agua, con cantos vocales, girando.🧘🏼‍♀️Una forma de relajación. Los cuencos tibetanos, son originarios de Nepal y son usados por los Newaries durante sus ceremonias de ritual de fuego. Hay una conexión entre los cuencos y el planteamiento de la terapia musical ayurvédica y el cuidado médico ayurveda.  Las 7 fases para conseguir la relajación completa con los cuencos son: 1-la cabeza, 2-los brazos, 3- el cuello, 4- la espalda, 5- abdomen y pecho, 6-. la cara, 7- estirar el cuello. El origen de los cuencos son: Mongolia Tagoo, India y China, Jala Tarang, Cachemira Noot, Indian Gatham y la cocina Himalaya.

Huevos de Pascua. Desde los comienzos de la humanidad, el huevo fue sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento. El huevo adquirió importancia dentro de la mitología egipcia cuando el ave fénix se quemó en su nido y volvió a renacer más tarde a partir del huevo que lo había creado en un principio.

🐣También los hindúes sostenían que el mundo había nacido de un huevo. Los primeros cristianos consideraron al huevo como un símbolo de la resurrección de Jesús.

En la Edad Media, cuando llegaba la Pascua los huevos, que eran de gallina o de pato, se pintaban de colores y se consideraban objetos muy preciados. En esta época del año se realizaba el festín del huevo porque representaba el regocijo y la vuelta a la alegría. Con el paso del tiempo, se mantuvo la costumbre de celebrar la Pascua consumiendo y regalando huevos.

Sargantana en cerámica. Artesanía balear

Liquidambar orientalis, es una especie perteneciente a la familia Altingiaceae. Es un árbol caduco del género Liquidambar, nativas de la región del Mediterráneo oriental, que se encuentra principalmente en las llanuras de inundación del suroeste de Turquía.

En medicina, el Storax se emplea como un antiparasitario. Se combina con otros ingredientes para elaborar aceites que son muy útiles para sanar lesiones del acné en la cara e irritaciones cutáneas. También se fabrican con él astringentes y lubricantes para pieles secas.El ámbar del Liquidambar styraciflua se procesa para hacer bálsamos y ungüentos para sanar enfermedades de la piel, hemorroides, sarna y mala circulación de la sangre.

Ikebana Nageire. Estilo básico inclinadoEn este estilo Shin y Soe se intercambian 💚
El magnolio o la flor magnolia significa la nobleza, era una tradición del emperador chino regalarle una flor de magnolia a la persona estimada y se consideraba un símbolo de respeto. En la antigua China se identificada con feminidad, dulzura y amor por la naturaleza.

Se relaciona con el amor, simpatía, belleza exótica, siendo espléndida.

La flor de la magnolia al aparecer en primavera, también se relacionan con el comienzo de un ciclo o una etapa, así que también es un buen regalo para una persona amada o quizás para una persona que está pasando por un cambio en su vida.

 

Técnica Hagumi. Es la técnica japonesa de reacomodar las hojas. El significado del narciso en la mitología está relacionado con narraciones de las culturas y pueblos que tratan de explicar en este caso el origen de la flor de narciso. Se cuenta en la mitología griega que  había nacido un niño hermoso que tenía en su futuro una larga vida, ya en su adolescencia al darse cuenta de sus dotes de joven apuesto desarrollo una gran arrogancia.

Un día la ninfa de las montañas llamada Eco al ver al joven Narciso cayó bajo sus encantos y se enamoró perdidamente de él. Pero como era su conducta  normal Narciso hizo caso omiso a sus sentimientos, por los que la ninfa Eco se entristeció y pidió ayuda a la diosa Némesis encargada de la venganza, solidaridad y el equilibrio. La diosa Némesis se encargó de castigar al joven Narciso llevándolo a verse en las aguas de un estanque y enamorarse de sí mismo, tanta era su adoración que cayó al agua y falleció ahogado.

De la interpretación de este relato mitológico surge el significado de la flor de narciso, dándole la interpretación de egoísmo y amor propio, sin embargo hoy en día su hermosura ha dado cabida a interpretaciones más positivas y diferentes.

En Asia las flores están relacionadas con un lenguaje secreto, el hanakotoba es el nombre con el cual se identifica este lenguaje y en él se interpreta a la flor de narciso como el representante de la felicidad eterna, alegría, vitalidad al estar relacionada con la primavera.

Ikebana Moribana. Estilo básico inclinado. Renace y despierta! El nombre del almendro en hebreo, significa “el despertar” o “estar despierto”, el almendro es el árbol que florece primero en el año. La Alstroemeria es símbolo de algo muy importante, la amistad duradera. Cada flor tiene seis pétalos y cada pétalo es símbolo de una de las facetas más importantes de la amistad: paciencia, entendimiento, compromiso, respeto, humor y empatía.

Las flores del almendro tienen 5 pétalos blancos o rosa claro en perfecta simetría, engarzados por un centro estrellado de tonalidad más oscura o verde. Destacan también sus pistilos amarillentos coronando el centro de la flor y atrayendo a los pájaros y mariposas.

 

Ikebana Nageire. Aprendiendo con la práctica y experimentando la calma de los sentidos.El método de autoapoyo (Jica-Dome) se utiliza para flores con tallo. La base del tallo se corta en ángulo y se coloca directamente contra la superficie interior del florero. Con el método de pieza transversal (yoko-waridome), la base de la rama se divide horizontalmente…

La Gerbera actualmente es la quinta flor más popular en el mundo detrás de la rosa, clavel, crisantemo, y tulipán.

Es una flor sin olor que pertenece a la Asteraceae o la familia de las Compuestas, cuyo origen se encuentra en África del Sur, Asia, América del Sur y Tasmania. Se asocia a la inocencia, la pureza, el cariño y alegría, además de ser un símbolo clásico de la belleza.

Ikebana en casa por Navidad, inspiración para la prosperidad y esperanza. El acebo es una planta que formó parte de las tradiciones de los pueblos antiguos, incluidas las celebraciones invernales.

Los celtas las incluían en sus ritos para que les protegieran de los seres malignos y les dieran suerte y prosperidad, ayudando al desarrollo interior. Los romanos usaban esta planta para adornar obsequios en las festividades saturnales y repartir prosperidad. En los países alpinos, se consideraba un árbol sagrado al que se le atribuía atributos mágicos capaces de alejar a demonios, espíritus y duendes malignos. Además de protagonizar el solsticio de invierno, también protegían los cementerios. En otras regiones se utilizaban sus hojas para limpiar la chimenea, el corazón de la casa donde la familia se reunía, con el fin de alejar los malos espíritus.

Incluso en la antigua Grecia el acebo tenía su hueco en la medicina popular, a pesar de su toxicidad para los humanos. El propio Aristóteles, hijo de médico, conocía sus cualidades curativas.Con la llegada del cristianismo esta planta no perdió su papel en la tradición popular: sus frutos representaban la sangre de Cristo y las hojas, la corona de espinas. Fue la Iglesia Católica quién se encargó de introducir el acebo en la Navidad, sustituyendo al pagano muérdago.

 

Soegi-Dome: Sujeción en forma vertical. Nageire Ikebana Sogetsu. Un gran reto para aprender a disfrutar en el camino…Kadensho de Sofu Teshigahara.’La naturaleza vive, se da y se desvanece sin que el hombre pueda intervenir. Observe una flor y podrá sentir la fugacidad de la naturaleza.

Este es precisamente el “encuentro”. El Ikebana no es más que un encuentro. Encuentro entre lo fugaz y lo efímero en mil facetas’.

 

 

Nageire Ikebana Sogetsu.
Emocionada de aprender y práctica el estudio de la sujeción y la estabilidad con el jumonji dome.

Nageire está asociado con la legendaria historia de un samurái.

🌿La leyenda dice que un samurái , aburrido en un caluroso día de verano, arrojó material vegetal en la pequeña abertura de un jarrón alto y profundo en la esquina opuesta de la habitación. Por eso este estilo recibió su nombre.

 

Ikebana una expresión Zen del ser.
Por este nombre se conoce en Japón el Arte del Arreglo Floral. Su significado etimológico proviene de Ikeru (conservar vivo) y Hana o Bana (flores y ramas). Cualquier rama, hoja, flor, raíz, caña, musgo, etc., entra dentro de esa idea de conservar vivas las flores o ramas del Arreglo Floral.
“Conservar vivas” no se refiere solamente a mantener frescas las flores o ramas del Ikebana, sino más bien a impregnarlas de nuestros sentimientos, emociones, estados de conciencia, a fin de dar vida a esa obra de Arte que no sólo surge de nuestras manos, sino que también lo hace de nuestro corazón y pensamiento. El Ikebana es una de las Artes Zen, por lo que también es un Do, un sendero o un camino de autorrealización.

 

Ma (間) es un término japonés que podría traducirse como pausa, espacio, abertura o intervalo.

No es simplemente un vacío o la ausencia de contenido sino que se trata de un espacio consciente, una respiración que permite poner en valor las otras partes de la obra o incluso crear nuevos significados.

Según la filosofía japonesa, ese espacio estaría lleno de energía, y podría inducir un estado contemplativo en el cual es posible apreciar la expansión del espacio y del tiempo.

 

Mi primer Ikebana💚 un momento para mí, creando algo nuevo, reconectada.
Un sacerdote budista de nombre Ono-No-Imoko insatisfecho con la forma despreocupada con la que los sacerdotes hacían las ofrendas florales en el altar de Buda, experimentó con arreglos que simbolizaban todo el universo.

En sus diseños, las flores y las ramas se dirigían hacia arriba (nunca hacia abajo), y se disponían en grupos de tres para representar la armoniosa relación entre el cielo, hombre y tierra.

We use cookies to personalise content and ads, to provide social media features and to analyse our traffic. We also share information about your use of our site with our social media, advertising and analytics partners. View more
Cookies settings
Accept
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active
Esta política de privacidad establece la forma en que se van a gestionar los datos personales que el INTERESADO nos facilite. Esta política es aceptada expresa y plenamente por el INTERESADO desde el momento en que para el uso del sitio o de los servicios ofrecidos por LA WEB/BLOG PERSONAL, comunique a la misma sus datos personales dado que dicha comunicación siempre es voluntaria y supondrá un acto explícito de aceptación de las condiciones de tratamiento de sus datos personales para la finalidad informada por LA WEB/BLOG PERSONAL. Se informa al INTERESADO que cualquier tratamiento de datos personales, quedará bajo el ámbito de aplicación de la legislación vigente en España en materia de protección de datos. A efectos de lo previsto en el Artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo Y del Consejo, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales, se informa de manera clara y transparente de los datos del Responsable del tratamiento. FINALIDADES DE TRATAMIENTO DE LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL. El RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO utilizará los datos de carácter personal facilitados para las siguientes finalidades de tratamiento:
  1. Para prestar los servicios solicitados por el INTERESADO.
  2. Atender solicitudes de información. Cuando el INTERESADO utiliza los servicios habilitados al efecto para contactar con LA EMPRESA (a través del formulario de contacto, teléfono, o correo electrónico), LA WEB/BLOG PERSONAL tratará sus datos personales para atender y gestionar la contestación de la comunicación realizada por el INTERESADO.
  3. Mantenerle informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.
El no facilitar los datos personales solicitados o el no aceptar la presente política de protección de datos supone la imposibilidad de llevar a cabo la prestación de servicios solicitada por parte del INTERESADO. Los datos personales proporcionados se conservarán mientras el INTERESADO no solicite su supresión o cancelación y siempre que resulten adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario para los fines para los que sean tratados. En este caso, los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación contractual, o durante el periodo necesario para cumplir con las obligaciones legales. Se garantiza un tratamiento de datos leal y transparente. Utilizamos las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram para informar sobre nuestras actividades e interactuar con nuestros seguidores. El acceso y uso de las páginas oficiales de LA WEB/BLOG PERSONAL, está sujeto al cumplimiento de las condiciones establecidas por los titulares de la plataforma del servicio de las referidas redes sociales.  FINALIDADES PUBLICITARIAS Consentimiento para finalidades publicitarias: Ud. consiente y autoriza expresamente a LA WEB/BLOG PERSONAL para que pueda tratar sus datos personales, con la finalidad de incluir sus datos en campañas publicitarias promovidas por LA WEB/BLOG PERSONAL y, en definitiva, consiente el envío de comunicaciones comerciales a través de cualquier medio ya sea electrónico (teléfono, WhatsApp, correo electrónico, SMS, MMS, etc.) o no electrónico (correo ordinario, etc.), sin que sirvan los medios enumerados como una lista cerrada, siempre que tenga por finalidad el mantenimiento de la relación existente entre el cliente y/o usuario y LA WEB/BLOG PERSONAL, así como el desempeño de las tareas de información, y otras actividades propias de los servicios que presta. Puede revocar el consentimiento para finalidades publicitarias según procedimiento descrito en Ejercicio Derechos. LEGITIMACIÓN O BASE JURÍDICA DEL TRATAMIENTO. La base jurídica para el tratamiento de los datos solicitados y recogidos por LA WEB/BLOG PERSONAL, será la siguiente:
  • En el caso de la recogida de datos a través de los canales de contacto habilitados en el sitio web, incluido el formulario de contacto, la base jurídica del tratamiento está basada en el consentimiento del interesado.
Para ello, en el formulario de contacto, se incluirá un check-box en el que se solicitará dicho consentimiento, informando de la existencia del aviso legal y de la presente política de privacidad y facilitando el acceso a ambas.
  • En el caso en que exista una relación contractual o pre-contractual entre LA WEB/BLOG PERSONAL y el INTERESADO, la base jurídica para el tratamiento de los datos facilitados está basada en el consentimiento del interesado así como en la ejecución de un contrato de servicios.
CESIONES DE LOS DATOS PERSONALES DEL USUARIO A TERCEROS. En ningún caso cederemos sus datos a terceros sin informarle previamente y requerirle su consentimiento. LA WEB/BLOG PERSONAL informa al INTERESADO de que cualquier cesión de datos que deba realizar, será puesta en su conocimiento informándole de modo expreso, preciso e inequívoco de los destinatarios de la información, de la finalidad a que se destinarán los datos, y de la naturaleza de los datos cedidos y, en su caso, cuando la legislación lo establezca, previamente se solicitará el consentimiento explícito, inequívoco, específico e informado al INTERESADO. EJERCICIO DE DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN O SUPRESIÓN, OPOSICIÓN, LIMITACIÓN AL TRATAMIENTO Y PORTABILIDAD. Le informamos que los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos podrán ser realizados enviando un mensaje al correo electrónico a angelica@balancecoach.es, según establece la normativa vigente. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, podrá presentar una reclamación ante la autoridad de control en agpd.es. La solicitud deberá contener nombre, apellidos del INTERESADO, copia del DNI y, en los casos que se admita, de la persona que lo represente, así como documento acreditativo de la representación, petición en que se concreta la solicitud, domicilio a efectos de notificaciones, fecha y firma del solicitante y documentos acreditativos de la petición que formula. Si la solicitud no reúne los requisitos especificados se requerirá su subsanación. Respecto al derecho de acceso, únicamente se denegará cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del afectado. No se exigirá contraprestación alguna por el ejercicio de los derechos. En el caso de que se haya otorgado el consentimiento para alguna finalidad específica, se puede ejercitar el derecho a retirar dicho consentimiento en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada. El INTERESADO queda informado del derecho que le asiste a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y/o solicitar su tutela, en particular, cuando considere que no ha obtenido satisfacción por parte de LA WEB/BLOG PERSONAL, en el ejercicio de sus derechos, a través de la sede electrónica de su portal web (www.agpd.es), o bien mediante escrito dirigido a su dirección postal (C/Jorge Juan, 6, 28001-Madrid). El INTERESADO declara haber sido informado de las condiciones sobre Protección de Datos de Carácter Personal en los términos establecidos en el Artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo Y del Consejo, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales, otorgando su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales en relación a las finalidades anteriormente descritas, en la forma y para las finalidades indicadas en la presente Política de Privacidad. LA WEB/BLOG PERSONAL se reserva el derecho de modificar su política de protección de datos de acuerdo a su criterio, o a causa de un cambio legislativo, jurisprudencial o en la práctica empresarial. Si LA WEB/BLOG PERSONAL incluyese  alguna modificación, el nuevo texto será publicado en este mismo sitio Web, donde el INTERESADO podrá tener conocimiento de la política de protección de datos actual En caso de que sus  derechos no sean correctamente atendidos Ud. podrá dirigirse a la Autoridad de Control competente para presentar la reclamación que considere oportuna.
Save settings
Cookies settings