Las sendas del Yoga

“El yoga es una ciencia pragmática, adaptable a todos y en todas las circunstancias, concebida para inducir salud física y un equilibrio mental y emocional, condiciones indispensables para el acceso y desarrollo de la dimensión espiritual” (Manuel Morata).

Todos los tipos o caminos de yoga no necesariamente se excluyen mutuamente. Así como las personalidades poseen múltiples grados de transición entre un extremo y otro, así estos tipos tienen múltiples matices.

En términos generales, se validan como tradicionales cuatro corrientes principales del yoga:

Karma Yoga

El yoga de la acción desinteresada. En sánscrito, karma significa “acción”, es decir, trabajo y acción a través del esfuerzo físico y mental. Este tipo de yoga es el de la acción desinteresada, la acción sin recompensa.

Bhakti Yoga

El yoga del amor; devoción. El devoto, para alcanzar su realización, debe vivir en la verdad, ser sincero, ayudar al prójimo sin ningún provecho personal, no perjudicar a nadie con el pensamiento, palabra u obra.

 

Raja Yoga o el Yoga Clásico – Ashtanga Yoga

La ciencia del control mental y físico.

El yoga de los 8 pasos.

  1. YAMA: ética.
  2. NIYAMA: limpieza corporal y mental.
  3. ASANAS: posturas de yoga.
  4. PRANAYAMA: ejercicios de respiración.
  5. PRATYAHARA: interiorización y control de los sentidos.
  6. DHARANA: concentración.
  7. DHYANA: meditación.
  8. SAMADHI: iluminación, autoconocimiento.
Jnana Yoga

El yoga del conocimiento. Estudio de los caminos para encontrar la solución de las interrogantes que se plantea la mente humana: el ser humano y su relación consigo mismo: con dios, el universo, el nacimiento, la enfermedad y la muerte. La esencia de nuestro ser; el sufrimiento y el modo de liberarnos de él.: “Sadhana Yoga. Un manual para apreder y enseñar”. Angélica Solana 

Texto