El cultivo de los Cuatro Inconmensurables 

El budismo puede considerarse una ciencia de la mente y generando en sus más de 2500 años, una serie de prácticas dedicadas a cultivar emociones y pensamientos positivos que transforman la conciencia y se difunden por el cuerpo como una sustancia alquímica. Una de ellas es la práctica de los Cuatro Inconmensurables, también llamados en sánscrito brahmavihāras, literalmente las “moradas de Brahma”, una referencia a la dimensión divina que genera el cultivo de los Cuatro Inconmensurables, también conocidos como “las actitudes sublimes”.

Aunque existen nociones que indican que los Cuatro Inconmensurables predatan al budismo, el budismo los emplea de manera muy hábil para producir lo que llama, dentro del mahayana (el vehículo universal), bodhicitta, esto es, la mente de la iluminación o despertar. En otras palabras, cultivar amor bondadoso (maitrī  en sánscrito), compasión (karuṇā), alegría empática o regocijo (mudita) y ecuanimidad o imparcialidad (upekṣā) son las estrategias más efectivas, según la experiencia de cientos de multitudes de meditadores durante milenios, para alcanzar la iluminación (el autoconocimiento). 

 

En el budismo tibetano se suele utilizar la siguiente oración que abarca los cuatros pensamientos inconmensurables:

Que todos los seres posean la felicidad y sus causas [amor bondadoso o benevolencia].

Que todos los seres estén libres del sufrimiento y de sus causas [compasión].

Que todos los seres permanezcan para siempre en el gozo  [alegría empática].

Que todos los seres permanezcan en ecuanimidad, libres de la aversión y del apego [ecuanimidad].

 

Meditación 

1.- El amor: o deseo, que todos los seres sean felices. Trabajaremos esta virtud partiendo de la imagen de alguien o varias personas que se encuentren en un estado neutral, deseándole/s que puedan ser felices:

que todos los seres puedan ser felices, vivir felizmente y conocer las causas de la felicidad

2.- La compasión: entendida como el deseo de eliminar el sufrimiento de todos los seres (humanos y no humanos). Aquí visualizaríamos a quien se encuentre sufriendo y proyectaríamos poder extinguir su sufrimiento:

que todos los seres puedan estar libres de sufrimiento, y entender las causas del sufrimiento para poder eliminar lo negativo de sus vidas

Ilustración: @misohki