Mindfulness es una disciplina de entrenamiento de la mente, avalada por la neurociencia que se basa en el acto de prestar atención, permanecer en el momento presente y sin juicio.

Mindfulness o la "Atención plena", es la capacidad humana básica de ser consciente de dónde estamos y de lo que estamos haciendo, sin estar demasiado reactivos o abrumados por lo que está sucediendo a nuestro alrededor, lo que significa menos estrés y menos ansiedad. Significa prestar atención a las sensaciones, emociones, pensamientos que tienen lugar aquí y ahora sin juzgarlos, lo que nos permite crear una relación diferente con éstos, y se crea una relación con más apertura, aceptación y compasión. Enfocar nuestra atención en «el aquí y el ahora», y no dejarnos llevar por los pensamientos negativos o que nos preocupan sobre el pasado o el futuro se traduce en una mayor tranquilidad y calma en nuestra vida.

Los beneficios de practicar Mindfulness avalados por diversos estudios científicos son:

Reducir el estrés y la ansiedad
Mayor capacidad para relajarte
Mayor capacidad de atención y concentración
Mejor gestión emociones difíciles
Mayor creatividad
Mayor empatía
Mayor aprendizaje
Mayor rendimiento
Mayor resiliencia
Menor reactividad
Aprender a gestionar las preocupaciones, miedos… de forma sana y eficaz
Mejora de tus relaciones interpersonales
Mayor energía y entusiasmo
Aumentar tu bienestar

Un equipo de psiquiatras liderado por el Hospital General de Massachusetts, que ha realizado el primer estudio que documenta cómo ejercitar la meditación puede afectar al cerebro. Según sus conclusiones, publicadas en Psychiatry Research, la práctica de un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés. Es decir, que algo considerado espiritual, nos transforma físicamente y puede mejorar nuestro bienestar y nuestra salud.

«Aunque la práctica de la meditación está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día», explica la psiquiatra Sara Lazar, autora principal del estudio. «La nueva investigación demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden estar detrás de esos beneficios demostrados, y que la gente no se siente mejor solo porque se han relajado», apunta.

Solicita información para particulares, grupos, organizaciones y empresas.