
- Enviar impulsos a las vísceras para estimular los procesos internos.
- Relajar los músculos superficiales.
- Disminuir la temperatura exterior del cuerpo.
- Frenar el ritmo cardíaco.
- Contraer las pupilas.
- Contraer las vías respiratorias.
- Disminuir la tensión arterial.
- Estimular los movimientos gastrointestinales.
- Incrementar la salivación, etc…
La fosa nasal izquierda y el nadi ida están así mismo vinculados con el hemisferio cerebral derecho, que gobierna el lado izquierdo del cuerpo y está relacionado con la actividad de los órganos de los sentidos (gñanendriyas). De él dependen:
- La orientación en el espacio.
- La sensibilidad artística.
- El conocimiento intuitivo.
- El conocimiento holístico.
- Las percepciones extrasensoriales, etc.
Cuando prevalece la respiración en la fosa izquierda, dominan en el ser humano la actividad del sistema nervioso parasimpático y del hemisferio cerebral derecho, con todas sus características y funciones.
El Swara Solar produce calor en el organismo, es catabólico, aferente y acelera la actividad de los órganos del cuerpo. Está íntimamente asociado con la actividad del nadi pingala y del hemisferio cerebral izquierdo. El nadi pingala rige el sistema nervioso simpático y el lado derecho del cuerpo. El sistema nervioso simpático es el encargado de preparar el organismo para afrontar la interrelación con el mundo exterior y se ocupa principalmente de:
- Energetizar el cuerpo.
- Aumentar la temperatura corporal.
- Estimular el ritmo cardíaco.
- Dilatar las pupilas.
- Aumentar la tensión arterial.
- Dilatar las vías respiratorias para permitir el incremento del ritmo y del volumen respiratorio.
- Inhibir las glándulas salivares.
- Inhibir las secreciones digestivas.
- Liberar la adrenalina, que estimula los músculos externos y capacita al individuo para reaccionar rápidamente en las situaciones de emergencia, etc.
Por su parte, el hemisferio cerebral izquierdo procesa la información de forma lineal y secuancial y se relaciona con los órganos de acción (karmendriyas). De él dependen:
- El razonamiento intelectual.
- La expresión verbal.
- El sentido del tiempo.
- La habilidad matemática, etc.
Se llama SWARA DE SUSHUMNA NADI a cuando se iguala el flujo respiratorio en las fosas nasales, lo que sucede naturalmente de una a cuatro minutos cada hora y media (aprox.), durante el transcurso de un swara a otro. Durante el swara de sushumna nadi se establece un equilibrio perfecto entre la actividad de los hemisferios cerebrales, las cadenas del sistema nervioso autónomo y las energías vital y mental. Resulta un momento de total armonía en el conjunto cuerpo-mente.
Fuente: Claves del Yoga – Swami Digambarananda Saraswati