De acuerdo con las pautas estacionales ayurvédicas, Vasanta primavera ya está aquí, por lo que podemos seguir Vasanta Ritucharya, pautas estacionales para el equilibrio en  primavera.

Si ya has empezado a moquear, estornudar y buscar desesperadamente pañuelos, es posible que este cambio de estación ya te haya pillado desprevenido.

Uno de los conceptos más poderosos de la medicina Ayurveda es el concepto de Ritucharya: regímenes estacionales para ayudar a equilibrar de forma natural los cambios en nuestros doshas debido al cambio de clima y estación.

A medida que pasamos del invierno a la primavera, es posible que hayas notado sentimientos de vigor, con la necesidad de hacer ejercicio y reconectarse con la naturaleza, pasando tiempo al aire libre bajo el sol, trabajando en el jardín. Con el cambio de estaciones, es importante comprender los cambios naturales que ocurren dentro de nuestro cuerpo en respuesta al cambio estacional externo. 

En Ayurveda, se considera que la salud es buena cuando se mantiene un equilibrio entre la mente, el cuerpo y el medio ambiente. Para ello es muy importante adaptarnos a la rutina/régimen estacional adecuado a cada estación (cambios de dieta y estilo de vida).

Efectos de la Primavera (Vasanta) en nuestro organismo. 
Período: mediados de marzo a mediados de mayo.

La temporada de primavera llega en el período del solsticio del norte. Durante este período, los rayos del sol se vuelven más fuertes en comparación con el invierno. Los vientos se vuelven cada vez más fuertes. La hierba verde fresca comienza a salir del suelo, los árboles están llenos de hermosas flores con un aroma maravilloso. Los pájaros comienzan a cantar cuando el invierno se va y el clima vuelve a ser cálido.

Kapha dosha que ha experimentado un aumento en la estación fría ( Shishira ) se vuelve licuado por el calor del sol en primavera. Disminuye el fuego digestivo ( Agni ) y da lugar a muchas enfermedades. Por lo tanto, Kapha debe controlarse rápidamente durante este período. 

Signos y síntomas de agravación de kapha durante la estación primaveral:
Tos, resfriado, estornudos, rinitis, bronquitis, Sinusitis, indigestión, sensación de pesadez, náuseas, exceso de salivación, etc.

Por otro lado , una persona con doshas equilibrados disfruta de este clima . Se siente fresco y listo para disfrutar la temporada. Su mente se vuelve activa y comienza a disfrutar de las flores y la brisa fresca. Gana energía, entusiasmo y tiene una experiencia relajante.

Dieta:

Durante este período, se recomienda consumir alimentos de fácil digestión .

Los alimentos con sabor amargo (Tikta), picante (Katu) y astringente (Kashaya) deben consumirse más. Además de ellos, se recomienda tomar miel. 

Incluye cebada, trigo, arroz, verduras amargas, mango, en tu dieta.

Las especias como el cilantro, el comino, la cúrcuma y el hinojo ayudan a estimular la digestión y desintoxicar la piel. Estas especias pacifican el kapha agravado en el cuerpo. Estimulan el fuego digestivo o agni y restaura una digestión óptima.

Horarios para comer:

Kapha es predominante durante el horario de 6:00 a. m. a 10:00 a. m., así que evita comer en exceso durante este período. Desayuna ligero. Durante esta temporada, deja que el almuerzo sea la comida más importante del día, ya que el  pitta  dosha predomina alrededor del mediodía. Ayudará a la correcta digestión de los alimentos.

Bebidas:

Bebe té de jengibre fresco con miel para equilibrar kapha .

Bebe agua tibia de limón con un poco de sal por la mañana para estimular la eliminación de kapha .

Alimentos a evitar:

Deben evitarse los alimentos que son difíciles de digerir.

Evita las comidas y bebidas pesadas, aceitosas, agridulces y agrias. Como estos alimentos aumentan naturalmente kapha , agravarán los síntomas presentes de kapha.

Cambios en el estilo de vida:

– Realiza ejercicios rigurosos, esto ayudará a despejar el aumento de kapha . Hacer ejercicio al aire libre ayuda a reconectarse con la naturaleza y promueve una mente sana.

– Evitar las siestas diurnas, especialmente dormir después de comer ya que esto ralentiza la digestión.

– Haz algo de meditación para mantener la calma.

– Practicar auto masaje a diario. En Ayurveda, masaje conocido como ‘ Abhyanga ‘. Se puede realizar mejor con aceite de sésamo tibio.  Abhyanga es una práctica curativa y calmante que ayuda a equilibrar la mente y estimular la eliminación de desechos.

– Aplícate ungüentos con arcilla verde o polvo de sándalo en el cuerpo.

– Usa agua tibia para el baño.

– Se recomienda Panchakarma (ritual de limpieza y rejuvenecimiento). Panchakarma es ofrecido por los centros de Ayurveda en todo el mundo, donde el procedimiento se adapta al dosha de la persona.

Con la “fiebre primaveral” en el aire, es un buen momento para comenzar nuevos proyectos, tomar clases, plantar semillas y viajar mientras la energía está disponible.