La transformación o alquimia de cuerpo, palabra y mente. Yoga, nuestra tecnología más poderosa.

Yoga significa unión. Unión de la energía solar y lunar, de lo masculino y femenino, de la forma y la vacuidad… Pero la unión esencial, es la unión con uno mismo, para completarse. Yoga también puede traducirse como reunión o transformación, es decir, sería la práctica de transformación o alquimia, de un estado de cuerpo, palabra y mente ordinario a un estado extraordinario. En Tibetano, la palabra que significa Yoga, es Naljor རྣལ་འབྱོར། que significa algo más profundo, Nalma རྣལ་མ། quiere decir estado natural, estado puro, estado orgánico y Jor འབྱོར། alcanzar, conseguir, lograr. Así en tibetano, sería el logro del estado puro o natural, es decir, el estado de Buda.

Empezar un nuevo año con la práctica del yoga nos puede ayudar no sólo a cuidar nuestra salud física, sino que también nos cultiva una mente más serena y centrada.

Esa capacidad de tener la atención en el momento presente nos ayuda a enfocarnos en los proyectos para cultivar una vida que dé cabida al crecimiento espiritual. La práctica del yoga se extiende a la relación que desarrollamos con nosotros mismos y con los demás.

El Yoga sería ese proceso de transformación de nuestro cuerpo, palabra y mente ordinaria, ignorante, porque se siente separada y diferente, porque es dualista, en una mente extraordinaria, pura, natural, búdica, despierta.

El Yoga permite unificar lo que llamamos uno mismo, con esta Naturaleza Búdica.

 

La Flor de Loto en el Budismo

¿Conoces el simbolismo y el significado espiritual de la flor de loto? ¿En qué nos puede inspirar en nuestra vida y para este año 2024?

Además de dar nombre a Padmasana, una de las posturas más famosas de Yoga, la flor de loto tiene un significado espiritual que abarca el simbolismo de varias culturas orientales milenarias. Flor nativa de la India y Vietnam, la flor de loto crece en sitios pantanosos, sin embargo, expresa de forma abierta su elegancia y gran belleza. Es la prueba de que una vida audaz y brillante puede surgir desde los lugares más oscuros. La flor de loto está ligada a la parte espiritual de las personas, pues se cree que es un símbolo que representa el renacer  en el  plano espiritual, este renacer ocurre cuando se está desarrollando el  alma en un plano trascendental,  es como un abrir de los ojos a otra realidad. 

En el budismo  se asocia con la pureza del cuerpo y del alma, el despertar espiritual.  La flor se considera pura, ya que es capaz de emerger entre las aguas turbias  y estar perfectamente limpia. Sus diferentes etapas de crecimiento tienen diferentes significados, la flor de loto cerrada significa el tiempo antes de la iluminación y cuando florece es la iluminación y auto conciencia.

¡ Feliz Navidad, Luz y Amor para todos los Seres sintientes !

¡ Tashi delek !  “Bendiciones y buena suerte”,  “Que todos los signos favorables lleguen a este entorno”